Diplomado en tanatología

Avalado por la EKR Foundation de E.U.A. y TecSalud del Tecnológico de Monterrey

Objetivo

El participante logrará otorgar un nuevo enfoque a la vida a través del reconocimiento de pérdidas y el conocimiento acerca de la muerte, además de poder reconocer procesos de duelo a consecuencia de diversas experiencias de vida.

Perfil de egreso

La persona con conocimiento en el área tanatológica posee una noción distinta de la vida, la cual le permite reconocer, aceptar y afrontar situaciones de duelo; mejorando su capacidad de resiliencia y calidad de vida al tomar mejores decisiones para su bienestar, además de contar con la oportunidad de apoyar en nuestros programas de voluntariado y promover un impacto social positivo.

Dirigido

Público en general.

Modalidad

Presencial y a distancia.

Próximos inicios

Como parte de nuestro compromiso social, a quienes hayan terminado el diplomado con dedicación y compromiso, se les invita a participar en nuestro programa de voluntariado.

+20

Voluntarios registrados

+5

Instituciones asistidas

+1,800

Personas impactadas por nuestro programa de voluntariado

Objetivos específicos

  • Habilidad para dar un acompañamiento ante la enfermedad y la proximidad de la muerte
  • Capacidad de reconocer procesos de duelo
  • Comprender al ser humano que sufre como una unidad bio-psico-social-espiritual en su proceso personal de muerte
  • A partir del conocimiento científico, socio-cultural, espiritual y personal, aprenderá aspectos básicos de la tanatología acerca de las pérdidas, los procesos de duelo y el morir con el fin de reflexionar sobre la construcción de una vida plena y una muerte digna
  • Trabajar sobre su propia muerte y la aceptación de la misma
  • Manejar situaciones de pérdida desde las más sencillas, como el término de estudios, cambio de la adolescencia a la juventud, hasta las más delicadas como es la pérdida de un ser querido o una enfermedad crónico degenerativa, o una enfermedad terminal

Programa | 33 sesiones

Frecuencia semanal

MÓDULO I

Historia de la tanatología y autoconocimiento

Historia de la tanatología y la tradición alrededor de ésta; autoconocimiento de nuestras propias pérdidas

MÓDULO II

Proceso de duelo

El proceso de duelo y su afrontamiento; el duelo en el niño y el adulto mayor

MÓDULO III

Perspectiva de la enfermedad y el cuidador

Factores emocionales y físicos en el proceso de morir; enfoque psicosomático de las enfermedades; y perspectiva hacia los cuidadores y su salud

MÓDULO IV

Situaciones de duelo

Perspectiva del aborto, la muerte en la gestación, suicidio y secuestro; así como experiencias de alto impacto emocional

MÓDULO V

Atención e intervención

Primeros auxilios emocionales, bioética y resiliencia; la aceptación de las situaciones de duelo

Alicia Hinojosa

Alicia Hinojosa

Directora

Comencé con la tanatología por mi papá que enfermó y murió de cáncer, en ese proceso realmente me sentí sola así que me di a la tarea de investigar qué podía hacer para ayudar a la familia en estos casos. Les confieso que un gran apoyo fue que mi papá nos preparó para su muerte, lo que nos otorgó cierta tranquilidad y paz.

Guillermo Torres

Guillermo Torres

Docente

Mi objetivo es colaborar en la dirección del desarrollo integral de la empresa; a través del trabajo interdisciplinario, aplicando mis conocimientos, habilidades y actitudes; para el uso eficiente de los recursos y así garantizar la calidad y el valor de los empleados y la empresa, ante la sociedad.

Iliana Aragón

Iliana Aragón

Docente

Disfruto mucho mi labor como psicóloga clínica y tanatóloga ya que es una gran oportunidad para brindar ayuda a quiénes se encuentran en un estado de vulnerabilidad que necesitan de alguien profesional que los acompañe y guíe en ese proceso que están enfrentando.

Isabel Centeno

Isabel Centeno

Docente

Me formé como psicóloga y mi particular interés en la psicooncología y el final de la vida, surgió a partir de la llegada del cáncer de mama a nuestra familia, siendo mi mamá la primera diagnosticada. A partir de ese momento hice una especialidad y he tenido la oportunidad de apoyar pacientes de manera privada o a través de asociaciones, en el difícil camino de la enfermedad. Exploro con mucho interés la fusión de diversos campos y su impacto en la salud. El arte, la escritura, la compasión entre otros. Mi gusto por la escritura me impulsó a fundar “Travesías de tinta” que permite la expresión a través de la escritura comunitaria.

Hermelinda Hernández

Hermelinda Hernández

Docente

Desde la primera vez que oí el nombre de la Dra. Elisabeth Kübler Ross, en un Diplomado de PsicoEspiritualidad, me interesó tanto que empecé a buscar sus libros y años después encuentro el Diplomado de Tanatología, según yo únicamente con interés personal para trabajar mis duelos y para mi sorpresa, al finalizar recibo la invitación para unirme al voluntariado que brinda acompañamiento en las Clínicas del IMSS y sin duda, es de las decisiones más importantes que he tomado y que han llenado mi vida de un gran aprendizaje, siendo psicóloga de profesión, esto incrementó el amor por lo que hago y una admiración por el bello legado de Elisabeth.

Alicia Villanueva

Alicia Villanueva

Docente

Me gusta trabajar con la psicología y el arte, porque éste permite al ser humano expresar sus sentimientos; incluso poder explorar y trabajar conflictos internos a través de técnicas artísticas; además de fomentar la resiliencia y la creatividad que cada uno tenemos en esencia. Me enfoqué en psicoterapia Gestalt al ser una corriente que ve al humano como un ser integral, tomando en cuenta los aspectos físicos, sociales, cognitivos, emocionales, sociales y espirituales.

Blanca González

Blanca González

Docente

La decisión de dedicarme al ámbito de las humanidades empezó gracias a mi mamá, quien también es Psicóloga y por ella no fue difícil para mí darme cuenta de que realmente me llamaba el dedicarme al servicio de los demás. En lo personal, puedo decir que alimenta mi sentido de transcendencia el dedicarme a escuchar y entender el trayecto que han atravesado las personas a lo largo de su vida; me apasiona poder ofrecer la calma, las herramientas psicológicas y las palabras adecuadas que necesitan las personas para continuar.

Ana González

Ana González

Docente

Mi objetivo es fortalecer la psicooncología en México, mediante la realización de proyectos de investigación y la formación de especialistas que nutra la actividad clínica con prácticas basadas en evidencia.

Yuriria Montoya

Yuriria Montoya

Docente

La tanatología me atrapó alrededor de los 15 años, cuando tuve la posibilidad de leer mi primer material al respecto y cobró mayor sentido cuando mi amada abuela falleció, con ello viví la realidad de poder despedirme sin deudas y con el mayor amor que hasta ese momento había experimentado. Con el paso del tiempo pude estudiar y dedicarme al acompañamiento de personas en duelo, con la intención de que como yo, pudieran trascender sus pérdidas. Así mismo se me dio la oportunidad de facilitar en diversas instituciones como docente en sus diplomados de tanatología, lo cual ha sido de gran satisfacción para mí.

Entre otros docentes

Con preparación y experiencia en el área; su participación puede variar según la programación de nuestras distintas actividades

Requisitos para modalidad a distancia

Este programa, además de contar con la opción presencial, cuenta con la opción de tomarse a distancia; los requisitos para dicho formato:

  • Computadora con webcam y micrófono, smartphone o tablet.
  • Contar con una velocidad de al menos 10 Mbps [visitar https://fast.com].
  • En caso de contar con una red inalámbrica, acercarse lo más posible [1 metro es lo ideal]; o contar con cableado preferentemente.

Además de los requisitos técnicos, el alumno deberá de poder cubrir los siguientes puntos:

  • Conectarse cada día de sesión dentro del horario establecido, considerando que la hora local utilizada es la de Monterrey, Nuevo León, México.

Pago de contado

El pago de contado contempla tanto tu inscripción, el valor del programa y la entrega de la constancia. El pago puede realizarse hasta en 12 meses sin intereses al utilizar tarjeta de crédito o PayPal.

Inscripción y programa: $16,590 MXN | $850.77 USD*

Pago en parcialidades

El pago contempla la entrega de la constancia. Los pagos pueden realizarse hasta en 12 meses sin intereses al utilizar tarjeta de crédito o PayPal. En esta modalidad de pago debe cubrirse la primera aportación el primer día de clases, los siguientes pagos se realizarán cada cuarta sesión.

Inscripción: $1,500 MXN | $76.92 USD*
Programa: 8 aportaciones de $2,095 MXN | $107.44 USD*

*El precio en dólares estadounidenses puede tener ligeras variaciones.

Preguntas frecuentes

¿Puedo tomar el diplomado aunque no sea del área salud?
Claro, este programa en específico está enfocado al público general.

¿Este programa es igual que otros diplomados en tanatología?
Por experiencia con otros estudiantes, nos han acompañado personas que han cursado diplomados en otras instituciones y nos mencionan el programa les permitió complementar lo aprendido. Además de contar con un equipo preparado en el área, hacemos uso de una plataforma digital que desarrollamos directamente para mejorar tu experiencia en el seguimiento del programa. Te recomendamos revisar los objetivos y módulos del diplomado para que puedas tomar una mejor decisión.

¿Qué es dar acompañamiento? ¿Es lo mismo que la psicoterapia?
Brindar un acompañamiento es saber escuchar y detectar necesidades emocionales, espirituales y sociales de la persona; siendo este un proceso para coadyuvar (contribuir o apoyar) un tratamiento médico. La psicoterapia es un servicio brindado por un profesional del área de salud, en el que se atiende y guía a una persona o personas en un proceso emocional.

¿Con este programa desarrollaré herramientas para brindar acompañamiento a otras personas?
Con este programa obtendrás las bases necesarias para brindar acompañamiento, por ello invitamos a nuestros estudiantes a participar, de forma opcional, en nuestro programa de voluntariado.

Ya he tomado otros programas en tanatología, ¿qué recomendación pueden darme?
Te recomendamos revisar los objetivos y módulos del diplomado para que puedas tomar una mejor decisión, de igual forma te recomendamos conocer más acerca de nuestro Diplomado en acompañamiento (conoce más dando clic aquí), el cual está enfocado en desarrollar herramientas para acompañar de mejor manera.

Soy profesional del área de salud, ¿este programa me servirá para mejorar mi práctica profesional?
En este programa hemos contado con la participación de médicos, psiquiatras, enfermeras, así como psicólogas, quienes nos comparten el programa les apoyó a tener una mejor conciencia de cómo atender de manera más adecuada a sus pacientes. El objetivo es realizar una mayor consciencia personal sobre la vida, la muerte y el duelo, que al final puede repercutir de forma positiva en tu vida personal y profesional.

¿Cuentan con algún programa enfocado solamente a personal del área de salud?
Solamente para personal del área de salud, contamos con nuestro Diplomado en psicooncología (conoce más dando clic aquí).

Solicitar más información

© Copyright - Fundación Elisabeth Kübler Ross México | Powered by Adeo