Gabriela Ibarra Guzmán

Psicóloga de profesión y Tanatóloga por vocación, disfruto de re-aprender día a día todas las maravillas de la vida, a dar valor y sentido a lo que sucede a mi alrededor, a las experiencias personales y las compartidas por alguien más, el ayudar a los demás da sentido a mi quehacer diario, todas las experiencias que a través de la consulta o la docencia llegan, busco la forma de transmitirlas, para que quienes acuden a mí en busca de apoyo salgan a la vida con una experiencia positiva, ser co-constructor de nuevas historias, que no solo reescriben la mía sino de todos los que directa e indirectamente me permiten entrar y/o compartir sus vidas.

Experiencia académica

Universidad de la Laguna en España | 2016 – 2017
Máster universitario en cuidados al final de la vida

Centro de Crecimiento Personal y Familiar | 2011 – 2013
Máster en psicoterapia breve sistémica enfocada en soluciones

Centro de Estudios Universitarios | 1997 – 1999
Licenciatura en psicología

Experiencia Laboral

Psicoterapeuta – Tanatóloga | 2013 – Presente
Consulta Privada desde 2013, manejando en consulta procesos de duelo, problemas de pareja, individual, adultos, adolescentes con ideación e intento suicida, etc. Aplicando los conocimientos adquiridos para que los pacientes en pocas sesiones se reincorporen a su vida social de forma activa y funcional.

Fundación Elisabeth Kübler-Ross México | 2017 – Presente
Docente en los diferentes diplomados impartidos dentro de la Fundación.

Fundación Elisabeth Kübler-Ross México | 2017 – 2019
Coordinador De Apoyo Terapéutico, teniendo a cargo la supervisión de los Grupos de Apoyo y el Voluntariado de la Fundación, además de brindar servicio de Apoyo Terapéutico, teniendo a cargo la Red de Apoyo, canalizando pacientes a los Terapeutas-Tanatólogos, miembros de dicha red.

Centro de Estudios Universitarios | 2015 – Presente
Docente en las materias de Psicología Social, Educación de los Excepcionales, Psicología del Aprendizaje, Dinámicas de Grupos, Intervención Clínica II y III.

USAER XXI de la Secretaría de la Educación Pública | 2017
Ejerciendo funciones de enlace entre la población de Educación Especial y los diferentes organismos para solicitar apoyo en los procesos de evaluación de los niños especiales y sus familias (de zonas marginadas y escasos recursos económicos). Además de realizar entrevistas a las familias, observaciones en aula de los niños integrados a la educación regular, en conjunto con la Psicóloga elaborar programas para un mayor involucramiento de los niños de educación especial y su familia con la escuela de educación regular. Brindar servicio a los Maestros de Apoyo de 7 escuelas regulares en la detección de necesidades de los niños integrados. Dar pláticas a los niños de primaria y adolescentes de secundaria sobre diferentes temas (tabaquismo, drogadicción, etc.).

Hospital Metropolitano Bernardo Sepúlveda | 2012 – 2013
Apoyo en área de consulta externa como Psicólogo-Tanatólogo, participando en grupo de apoyo a personas con Convulsiones, consulta en casos de embarazos prematuros, problemas en niños, pareja e individual, además de tratar casos en el área de urgencia como intentos suicida.

Casa de Reposo Luis Elizondo | 2010
Prácticas como Acompañante Tanatólogo a personas de la tercera edad, apoyando al personal de la casa con actividades propias como, celebraciones culturales, organización de expedientes, y pláticas con los familiares de los residentes.

Hola Hogar | 2002 – 2005
Jefe de Organización y planeación. Teniendo a cargo 7 sucursales, de las cuales 4 eran foráneas en las áreas de reclutamiento y selección, además del reclutamiento a nivel ejecutivo y de dirección en el corporativo.

Hospital Psiquiátrico SSNL | 1999
Realizando prácticas profesionales durante un año, apoyando psicológicamente a pacientes en pabellón de hombres, aplicando pruebas psicométricas y participando en las dinámicas de grupo para pacientes en recuperación.

Formación adicional

Instituto Iceberg | 2018
Suicidio en psicotrauma.

Grupo Christus Muguerza Sur | 2013 – 2014
Diplomado Avanzado en Cuidados Paliativos.

Universidad Iberoamericana | 2009 – 2010
Acompañante Tanatóloga.

ERIAC | 2002
Diplomado Avanzado en Capital Humano.

Participación social

Hospital Muguerza Alta Especialidad | 2011 – 2015
Parte del grupo de Voluntariado en al área de Oncología por más de 4 años, tratando a pacientes diagnosticados con Cáncer y acompañamiento a pacientes terminales. Además del apoyo en el área de UCIN (Cuidados Intensivos Neonatales), brindándose acompañamiento tanatológicos a los padres y familiares del recién nacido además del área de enfermería en situaciones de estrés debido al trabajo realizado.

Brigadas por parte de DIF San Nicolás | 2010
Visita a Escuelas Secundarias dando pláticas a los adolescentes sobre la sexualidad y sobre la violencia intrafamiliar, lo que conlleva una vida sexual precoz y las consecuencias de quien violenta o es violentado.

DIF Cadereyta | 2009
Pláticas a madres de familia en el DIF de Cadereyta, Nuevo León, sobre “La conducta esperada en el niño”.