Elva Alicia Villanueva Hernández

Comencé con la tanatología por mi papá que enfermó y murió de cáncer, en ese proceso realmente me sentí sola así que me di a la tarea de investigar qué podía hacer para ayudar a la familia en estos casos. Les confieso que un gran apoyo fue que mi papá nos preparó para su muerte, lo que nos otorgó cierta tranquilidad y paz. Después de prepararme, he estado trabajando con niños con cáncer desde hace más de 15 años, donde he aprendido muy importantes lecciones de vida que me han cambiado mi perspectiva de vida, desde su realidad del cómo ven y enfrentan a la muerte; y me di la nueva tarea de compartir con la sociedad esta nueva visión a través de la Fundación Elisabeth Kübler-Ross México.

Experiencia académica

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León | 2011 – 2015
Licenciatura en Psicología

Experiencia Laboral

Fundación Elisabeth Kübler-Ross México | 2017 – Presente
Manejo de grupos de personas en duelo así como impartición de clases en el Diplomado en Tanatología.

Centro de Tanatología Elisabeth Kübler-Ross México | 2016 – 2017
Apoyo en área administrativa en atención a clientes y seguimiento a grupos; realización de entrevistas a aspirantes del diplomado en tanatología, así como brindar contención, orientación y canalización a pacientes que solicitan apoyo terapéutico.

Unidad de Psicología Integral | 2013 – 2017
Psicoterapia individual a niños, adolescentes y adultos, utilizando enfoque gestalt; así como facilitadora de grupos dirigidos a niños, adolescentes y adultos abordando temas como: apoyo escolar, teatro terapéutico, arteterapia, psicodrama e inteligencia emocional. Impartición de talleres y conferencias para jóvenes en escuelas preparatorias privadas abordando diversas temáticas: relaciones de pareja, sexualidad, violencia, entre otras. Aplicación de pruebas psicométricas para personal de tránsito y policía municipal.

Cruz Rosa | Agosto 2015 – Enero 2016
Impartición de pláticas informativas y técnicas de manejo del estrés y dolor en salas de espera de hospitales en el área de oncología, módulos de detección oportuna del cáncer en empresas, orientaciones psicológicas a pacientes con algún diagnóstico de cáncer, así como a sus familiares y manejo de grupos de apoyo con pacientes oncológicos.

Hospital Regional Monterrey ISSSTE | 2015
Psicoterapeuta bajo supervisión de Juan Manuel Covarrubias. Se otorgó un seguimiento psicoterapéutico a pacientes preoperatorios y/o con enfermedades crónico-degenerativas del área de medicina interna, y terapia intensiva; así como atención psicológica y acompañamiento a familiares de pacientes hospitalizados. Manejo de grupos terapéuticos con pacientes oncológicos y conferencias informativas a empleados del hospital.

RENACE | 2014 – 2015
Psicoterapeuta bajo supervisión enfocada a familiares y personas que residieron temporalmente en alguna prisión, y se encuentran actualmente en reinserción social; bajo el modelo cognitivo conductual y breve sistémico.

Unidad de Servicios Psicológicos | 2013 – 2014
Psicoterapeuta bajo supervisión, tanto de pareja como individual [i.e. niños, adolescentes y adultos] utilizando enfoque cognitivo conductual.

Instituto Down de Monterrey | 2012
Terapeuta bajo supervisión, donde se diseñó y realizó la aplicación de programas para la mejora del desarrollo motor, memoria y lenguaje en niños con síndrome down.

Asilo «La Casa de los Abuelos» | 2012
Terapeuta ocupacional bajo supervisión.

DIF Villa de San Miguel | 2011 – 2013
Maestra de canto popular y teatro musical a grupos de niños, adolescentes y adultos mayores.

Presidencia Municipal de Guadalupe, Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal | 2010
Apoyo en el departamento de archivo, soporte técnico y realización de breves entrevistas a los aspirantes a diversas vacantes.

Formación adicional

Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo | 2016 – 2017
Diplomado en tanatología humanista y transpersonal

Dr. Andrés Rentería de Psicodrama Monterrey | 2012