Blanca Estela González Hernández

La decisión de dedicarme al ámbito de las humanidades empezó gracias a mi mamá, quien también es Psicóloga y por ella no fue difícil para mí darme cuenta de que realmente me llamaba el dedicarme al servicio de los demás. En lo personal, puedo decir que alimenta mi sentido de transcendencia el dedicarme a escuchar y entender el trayecto que han atravesado las personas a lo largo de su vida; me apasiona poder ofrecer la calma, las herramientas psicológicas y las palabras adecuadas que necesitan las personas para continuar. El ámbito de la Tanatología lo conocí en un Simposium cuando estudiaba en la Facultad de Psicología, ahí me maravillé de todo lo que escuché y de la calidez de los ponentes; así, el tema de trabajar con personas en duelo me fue dando más curiosidad hasta que entré a la Maestría en Tanatología, y sigo mis pasos en la Fundación Elisabeth Kübler-Ross aprendiendo de las almas con las que me ha tocado coincidir, y dejando una semilla en ellas también.

Experiencia académica

Centro de Tanatología Elisabeth Kübler-Ross México | Diciembre 2014 – Enero 2017
Maestría en tanatología, duelo y sentido de vida

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León | 2008 – 2013
Licenciatura en psicología

Experiencia Laboral

Fundación Elisabeth Kübler-Ross México | Marzo 2018 – Presente
Consiste en la planeación de los temas que se brindarán para el Diplomado de Tanatología, así como en el desarrollo y exposición del material audiovisual en la clase. Tales clases se adaptan a la modalidad a distancia y presencial, según sea el caso del grupo formado.

Alternativas Pacíficas | Julio 2014 – Presente
Se brinda atención psicológica a mujeres, niños, niñas y adolescentes que son sobrevivientes de la violencia familiar y/o de género. Se realizan valoraciones psicológicas para analizar si la usuaria es candidata para ingreso al refugio o se canaliza a la institución correspondiente. Así mismo, se aplican y se revisan pruebas psicológicas al ingreso y egreso de su proceso para comparar avances; y se realiza un plan de seguridad específico para cada caso. Se realiza planeación, elaboración y ejecución de grupos y talleres para mujeres en situación de vulnerabilidad. Cuando la Fiscalía General de Justicia lo requiere, se elaboran reportes de caso y peritajes del caso solicitado.

Secretaría de Educación Pública | Febrero 2015 – Agosto 2015
Dar atención a niños y niñas en edad escolar primaria (de 6 a 12 años), la cual consistía en dar clases de apoyo escolar en una escuela de educación especial. Se cubrió el contrato pre-jubilatorio de una maestra que tramitaba su jubilación y ocupaba quién la relevara por 6 meses.

CENDI Axtel | Enero 2014 – Mayo 2014
Se trabajó con grupos de niños y niñas de entre 15 meses a 2 años de edad, con actividades para el desarrollo motor y de lenguaje, entre otros puntos de apoyo para el desarrollo saludable y oportuno del menor.

Instituto de la Mujer | Agosto 2011 – Agosto 2013
Se brindó atención terapéutica a mujeres, niños y adolescentes residentes del municipio de Guadalupe,
afectados por violencia en cualquiera de sus modalidades: violencia física, sexual, patrimonial, emocional y/o económica. Todos los casos fueron supervisados. Se realizaron actividades preventivas en nivel escolar (primarias y secundarias): talleres y pláticas de sexualidad, bullying y de violencia en general.

Formación adicional

Emotion Team | 2015
Ética y servicio al cliente

Alternativas Pacíficas | 2015