«Aquellos que aprendieron a conocer la muerte, en lugar de temerla y luchar contra ella, llegan a ser nuestros maestros de vida.»

Nuestro equipo

Conformado por personas con calidad humana y profesional, cada una de ella se caracteriza por su participación en actividades sociales y de voluntariado, además de su continua preparación en en sus áreas de especialidad

Alicia Hinojosa

Alicia Hinojosa

Presidenta

Comencé con la tanatología por mi papá que enfermó y murió de cáncer, en ese proceso realmente me sentí sola así que me di a la tarea de investigar qué podía hacer para ayudar a la familia en estos casos. Les confieso que un gran apoyo fue que mi papá nos preparó para su muerte, lo que nos otorgó cierta tranquilidad y paz.

Oscar Maldonado

Oscar Maldonado

Vicepresidente

Suelo interesarme por cosas nuevas, fue así que un día me invitaron a colaborar en este gran proyecto y me pareció por más que relevante. Me apasionan los temas financieros y de salud emocional, creo que, como cualquier área de vida, siempre puede mantenerse un crecimiento y mejora en nuestras vidas, tanto en el área profesional como personal.

Isabel María Centeno Sánchez

Isabel María Centeno Sánchez

Consejo directivo

Me formé como psicóloga y mi particular interés en la psicooncología y el final de la vida, surgió a partir de la llegada del cáncer de mama a nuestra familia, siendo mi mamá la primera diagnosticada. A partir de ese momento hice una especialidad y he tenido la oportunidad de apoyar pacientes de manera privada o a través de asociaciones, en el difícil camino de la enfermedad. Exploro con mucho interés la fusión de diversos campos y su impacto en la salud. El arte, la escritura, la compasión entre otros. Mi gusto por la escritura me impulsó a fundar “Travesías de tinta” que permite la expresión a través de la escritura comunitaria.

Ana Marcela González Ling

Ana Marcela González Ling

Consejo directivo

Mi objetivo es fortalecer la psicooncología en México, mediante la realización de proyectos de investigación y la formación de especialistas que nutra la actividad clínica con prácticas basadas en evidencia.

Hermelinda Hernández Almanza

Hermelinda Hernández Almanza

Consejo directivo

Desde la primera vez que oí el nombre de la Dra. Elisabeth Kübler Ross, en un Diplomado de PsicoEspiritualidad, me interesó tanto que empecé a buscar sus libros y años después encuentro el Diplomado de Tanatología, según yo únicamente con interés personal para trabajar mis duelos y para mi sorpresa, al finalizar recibo la invitación para unirme al voluntariado que brinda acompañamiento en las Clínicas del IMSS y sin duda, es de las decisiones más importantes que he tomado y que han llenado mi vida de un gran aprendizaje, siendo psicóloga de profesión, esto incrementó el amor por lo que hago y una admiración por el bello legado de Elisabeth.

Iliana Aragón

Iliana Aragón

Consejo directivo

Disfruto mucho mi labor como psicóloga clínica y tanatóloga ya que es una gran oportunidad para brindar ayuda a quiénes se encuentran en un estado de vulnerabilidad que necesitan de alguien profesional que los acompañe y guíe en ese proceso que están enfrentando.

Elizabeth González Palacios

Elizabeth González Palacios

Supervisora de protocolos en salud emocional

Me gusta explorar los procesos emocionales que experimentamos los humanos a partir de eventos disruptivos y de qué forma impactan en ellos las cualidades intrapersonales y culturales. Pienso que las herramientas que nos permiten ser más resilientes ante la vida y la muerte pueden ser desarrolladas, y para ello la tanatología tiene lo que a mi parecer es una función muy interesante: concientizar sobre la propia finitud y la de todo lo que nos rodea.

Cinthia Trujillo Rangel

Cinthia Trujillo Rangel

Atención al cliente

Soy una persona muy noble y siempre me ha interesado ayudar a los demás, por eso cuando me ofrecieron trabajar para la Fundación me pareció un tema muy interesante, ya que en ese momento tenía a dos familiares que estaban pasando por la enfermedad del Cáncer de mamá. Siento que he ido aprendiendo cosas nuevas y mejorando tanto en lo profesional, como personalmente.

Sofía Montañez Álvarez

Sofía Montañez Álvarez

Practicante en estrategia de medios

Desde que puedo recordar siempre he sentido una gran admiración por el estudio de la salud mental en sus múltiples ramas y presentaciones. Como futura comunicóloga siento la responsabilidad de darle una mayor difusión con el debido respeto no solo dentro de mi país sino a lo largo de toda Latinoamérica, pues se sigue teniendo en un estigma que puede caer en la ignorancia. Creo en la magia que hay en la sensibilidad y al igual que Elisabeth; En la belleza dentro de las personas que a pesar de la derrota y el sufrimiento siempre te van a dar lo mejor de sí mismas.

Paola Rivera Cavazos

Paola Rivera Cavazos

Practicante en planeación estratégica

Cuando leí el libro de “La Rueda de la Vida” de la Dra. Elisabeth Kübler Ross me encantó la labor que realizó en su vida y me sentí identificada con ella, ya que a mí también me apasiona el servicio a la comunidad y aprender sobre diversos temas. También, como futura politóloga me encantaría trabajar de la mano con el Estado para que éste preste más atención al tema tan importante que es la tanatología.

Ana Marlene Esparza Barajas

Ana Marlene Esparza Barajas

Docente

Incursioné en la tanatología hace algunos años, primero por curiosidad, luego trabajando mis propios procesos de duelo y finalmente me percaté que es de suma importancia para generar herramientas de apoyo en los procesos de duelo. Es por eso que, hoy en día, me siento afortunada de tener la oportunidad de poder compartir con los estudiantes (así como ir aprendiendo muchísimo de ellos) información, herramientas y técnicas que ayudan a desmitificar, concientizar y humanizar los procesos relacionados con el duelo. Considero que desde este espacio tengo la oportunidad de contribuir, junto con otros colegas, a la formación de nuevos profesionistas en este tema, para que a su vez, se vuelvan multiplicadores de este conocimiento y juntos podamos ponerlo al alcance de todos aquellos que nos soliciten.

Yuriria Berenice Montoya Zamora

Yuriria Berenice Montoya Zamora

Docente

La tanatología me atrapó alrededor de los 15 años, cuando tuve la posibilidad de leer mi primer material al respecto y cobró mayor sentido cuando mi amada abuela falleció, con ello viví la realidad de poder despedirme sin deudas y con el mayor amor que hasta ese momento había experimentado. Con el paso del tiempo pude estudiar y dedicarme al acompañamiento de personas en duelo, con la intención de que como yo, pudieran trascender sus pérdidas. Así mismo se me dio la oportunidad de facilitar en diversas instituciones como docente en sus diplomados de tanatología, lo cual ha sido de gran satisfacción para mí.

Juan Carlos Ling Sáenz

Juan Carlos Ling Sáenz

Docente

Soy oncólogo pediatra, actualmente me desempeño como médico en un equipo multidisciplinario para pacientes oncológicos en opciononcología, así como profesor del tema.

Melina Miaja Ávila

Melina Miaja Ávila

Docente

Actualmente me desempeño como psicóloga, investigadora y docente. Mi trabajo se ha enfocado en pacientes y familiares de mujeres con cáncer de mama.

Alma Susana Meza Lizárraga

Alma Susana Meza Lizárraga

Docente

Tanatología ha sido y es un aprendizaje constante. Aprender a sanar duelos latentes de un pasado, vivir un presente con los pro y los contra de la vida y visualizar con esperanza un futuro. Aprender a acompañar con todo lo que esta maravillosa labor implica. Aprender a extender mi mano y estar a lado de quien sufre, es un honor y un privilegio.

Verónica Vázquez Ruan

Verónica Vázquez Ruan

Docente

Soy licenciada en psicología con Máster en Psicología Clínica y de la Salud y especialidad en Medicina Psicosomática; cuento con experiencia laboral en psicooncología y consulta privada atendiendo principalmente trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.

Gabriela Ibarra Guzmán

Gabriela Ibarra Guzmán

Docente

Psicóloga de profesión y Tanatóloga por vocación, disfruto de re-aprender día a día todas las maravillas de la vida, a dar valor y sentido a lo que sucede a mi alrededor, a las experiencias personales y las compartidas por alguien más, el ayudar a los demás da sentido a mi quehacer diario, todas las experiencias que a través de la consulta o la docencia llegan, busco la forma de transmitirlas, para que quienes acuden a mí en busca de apoyo salgan a la vida con una experiencia positiva, ser co-constructor de nuevas historias, que no solo reescriben la mía sino de todos los que directa e indirectamente me permiten entrar y/o compartir sus vidas.

Jorge Grau

Jorge Grau

Docente

He sido autor y coautor en más de 113 investigaciones, temáticas de los últimos años: cuidados paliativos, atención a cuidadores, psicooncología, duelo, actitudes ante la muerte, bioética en oncología especialmente al final de la vida, psicología de la salud, entre otras importantes temáticas.

María del Carmen Llantá

María del Carmen Llantá

Docente

El cáncer es uno de los más graves problemas de salud en el mundo, y también en la región de América Latina y el Caribe, pero el impacto del cáncer no está dado solamente por las estadísticas y los estudios epidemiológicos clásicos. La sospecha de padecer un cáncer es una alarma por su asociación a las amenazas e incertidumbres que origina.

Lidia Yeverino Carrillo

Lidia Yeverino Carrillo

Docente

Inicié con la labor de acompañamiento, cuando entré a trabajar al Hospital Christus Muguerza. En un inicio visitaba pacientes para ofrecer los servicios sacramentales, poco a poco me di cuenta de que los enfermos y sus familiares necesitaban ser escuchados y sobre todo acompañados en este proceso de enfermedad / duelo. Haciendo una retrospectiva de mi vida, me doy cuenta de que siempre busqué encontrarme con Dios y ahora sé que el día que inicié acompañando a personas vulnerables fue como Dios se me presentó. Comparo este encuentro con el pasaje bíblico de Zaqueo (Lc 19, 1-10), en verdad creo que Dios me vio a los ojos y me dijo déjate de buscarme, hoy ceno contigo en tu casa.

Entre otros grandes docentes y colaboradores

Que hacen posible continuar con esta importante labor