Código de ética

Última actualización del código de ética: 1 de agosto de 2020

El presente documento, Código de ética, podrá presentar modificaciones las cuales podrán ser consultadas en la presente página.

1 Es necesario afirmar que el respeto a la dignidad humana se basa en el principio fundamental de que los seres humanos poseen inherentemente valor por igual.

2 El personal de la Fundación Elisabeth Kübler Ross México, tiene la obligación moral de atender a las personas que demanden sus servicios:

2.1 Utilizando lo mejor de sus conocimientos y destrezas en beneficio de los pacientes, con interés genuino de mantener su salud y bienestar, a través de un trato amable, respetuoso, prudente y tolerante.

2.2 Sin distinción de edad, sexo, nacionalidad, religión, ideología política, posición socioeconómica, discapacidad; sin escatimar tiempo, ni espacio, respetando siempre la dignidad y derechos humanos.

2.3 Las personas con una enfermedad, que padecen trastornos que alteran su estado físico, emocional y social, los hace particularmente vulnerables, por lo que deben recibir un trato de consideración, amabilidad y respeto. Esto mismo es aplicable a sus familiares, que comúnmente presentan angustias e inquietudes.

2.3.1 Los pacientes o representantes legales tienen la responsabilidad de informar con veracidad al personal de salud, así como de manifestar las dudas y preocupaciones relacionadas con su enfermedad.

2.3.2 El paciente tiene derecho a que se respete su decisión de aceptar o no cualquier procedimiento de diagnóstico o tratamiento. Este precepto debe aplicarse a los niños, ancianos, o pacientes con trastornos mentales leves, si su estado de madurez y lucidez es apropiado para tomar la decisión correspondiente. Su aceptación en estos casos debe ser ratificada por los padres, tutores o responsables.

3 Las acciones de atención a la salud proporcionadas por el personal de la Fundación Elisabeth Kübler Ross México, deben ser aplicadas en beneficio de la población, dentro de un marco científico y humanitario.

3.1 A través de actualizar y certificar sus conocimientos y destrezas (científicas, bioéticas, legales) para otorgar a sus pacientes la mejor atención posible.

4 El paciente, o su representante legal:

4.1 Tienen derecho a que se le respete su privacidad cuando proporciona información al prestador de servicios, cuando se comunica con sus familiares o cuando su pudor así lo exige.

4.2 A ser informado por el médico tratante y apoyados por el personal de la Fundación Elisabeth Kübler Ross, con sentido humano, sobre su enfermedad, las alternativas para su tratamiento, las probables complicaciones y cómo evitarlas. Esto se expresará con lenguaje claro y veraz, de forma que sea inteligible para el enfermo, lo que le permitirá ser partícipe en el manejo de su propia enfermedad.

4.3 Se trate con responsabilidad el manejo confidencial de los expedientes clínicos, escritos o en registros electrónicos, recae en todas aquellas personas que tienen acceso a esa información.

4.4 La Fundación Elisabeth Kübler Ross México, debe contar con los medios para que este precepto se cumpla y el personal cuidará que no se quebrante.

5 El personal de la Fundación Elisabeth Kübler Ross México tiene la obligación de participar en el ámbito de su competencia en actividades que contribuyan al beneficio de la salud de la comunidad, así como en la atención médica en casos de emergencia y desastres.

6 El personal de la Fundación Elisabeth Kübler Ross respetará el compromiso de salvaguardar el prestigio de las profesiones de la salud y las personas que atraviesan una enfermedad y su familia.

7 La Fundación Elisabeth Kübler Ross México está comprometida a realizar actividades académicas y proporcionar los medios de aprendizaje como libros, revistas, programas electrónicos y otros, de acuerdo con los servicios que otorguen.

7.1 Es responsabilidad de los directivos y docentes de la Fundación Elisabeth Kübler Ross México (como institución académica) preparar a los profesionales y técnicos en las ramas del cuidado de la salud, que la capacitación sea del más alto nivel, con el apoyo de las instituciones de salud.

7.2 El personal puede expresar a las autoridades directivas y administrativas de la institución con toda libertad y respeto las ideas que considere pueden beneficiara la institución y a los pacientes.

7.3 La capacidad, colaboración, armonía y disposición de cooperar de los miembros de la Fundación Elisabeth Kübler Ross México, con los demás; necesita ser en beneficio de los profesionales de la salud, pacientes, familiares y de la comunidad en general; esto constituye las bases de la conducta bioética, marco legal y el sustento de la calidad de los servicios de salud que proporciona.

7.4 Es deber del equipo de la Fundación Elisabeth Kübler Ross México, transmitirá sus conocimientos a sus colegas, alumnos, pacientes y a la sociedad en general. La enseñanza y la información sobre los medios para proteger la salud han de ser consideradas como unas de las obligaciones más relevantes de los prestadores de salud.